INFORMATICA EDUCATIVA

INFORMATICA EDUCATIVA

lunes, 4 de abril de 2011

ENFOQUES DE LA INFORMATICA

E      En la educación: En la actualidad existen tres enfoques, todos válidos:
·         Redactar todo tipo de textos;
·        Investigar a través de documentos electrónicos, organizar, analizar, evaluar y presentar la información        recopilada y transformada;
·         Producir, transformar y presentar diferente tipo de información, relacionada con cualquier área de estudio, a través de herramientas como las Hojas de Cálculo, Procesadores de Texto, Manejadores de Bases de Datos, Presentadores, Editores para diseño, etc.;
·         Producir e intercambiar experiencias, investigaciones, información de todo tipo con otros estudiantes alrededor del mundo
·         Producir y publicar información, tests, material didáctico, resultados, etc. a través de una Intra o Internet...
Las ventajas de este enfoque son:
a) El estudiante sale conociendo las bases de las principales herramientas electrónicas de producción de información.
b) El estudiante tiene la posibilidad de practicar, reforzar o hacer más amena una clase de otra área diferente a la Informática.
c) El estudiante realmente integra la tecnología, ya que trabaja utilizándola de una forma adecuada, pero maneja contenidos diferentes: se produce una verdadera transferencia e integración de materias.
El estudiante del siglo XXI debe salir preparado en el área de Informática, tanto como debe salir preparado en biología, en lenguaje o matemática. Primero porque la Informática como ciencia tiene muchísimo que enseñar, no se trata de sólo historia, partes del computador y un lenguaje para programar. (ver recomendaciones para la materia Informática, sino de cibernética: sistemas, administración, ética, comunicación, lógica, método científico, técnicas de investigación, etc...
Segundo, porque el ser humano del futuro no podrá negar la Informática: simplemente está rodeado de ella. Incluso en aquellos casos "puristas" que deseen negarla o dejarla de lado, antes de hacerlo debe tener las herramientas para evaluarla, juzgarla y tomar la decisión que más justa consideren. No se puede pelear contra lo que no se conoce.
Todo esto nos lleva a concluir que las tres posturas deben ser tomadas en cuenta en la planificación de cualquier proyecto de Integración Tecnológica serio y responsable, de esta manera nos aseguraremos de:
·         Los alumnos podrán aprender a su ritmo y sin miedo al aprender "con" las computadoras.
·         Los profesores podrán reforzar, ampliar o evaluar los objetivos utilizando el enfoque "con" las computadoras.
·         Los alumnos podrán desarrollar su creatividad, razonamiento, organización, lógica, etc. y ampliar su visión del mundo a través del "sobre" las computadoras.
·         Los profesores tendrán la oportunidad de llevar a cabo clases más dinámicas, bien presentadas y enriquecidas con "a través" de las computadoras.
·         Los alumnos saldrán preparados con las herramientas necesarias para crear, transformar, presentar y comunicar información de todas las áreas con el "a través".      
2.      Función de la tecnología en la educación: La meta y propósito -fundamental del campo de la tecnología en la educación es el de facilitar y mejorar la calidad, del aprendizaje humano. Dado que esta meta es compartida con cada rama de la educación, no es suficiente para servir de justificación a un campo en particular. La singularidad de la educación tecnificada, y por consiguiente, su razón de ser, radica en el enfoque filosófico y práctico que. .toma para lograr ese propósito.
3.      Ventajas en la utilización de los medios audiovisuales: Dentro de las ventajas más importantes de la utilización de los medios audiovisuales, están:
·         Disminuirá el tiempo de instrucción y el costo de la enseñanza.
·         Podrá ser individualizada.
·         Logrará la mejor comunicación efectiva, en la .enseñanza a grandes grupos.
·         Será el único medio de comunicación didáctica, para lograr objetivos con el menor error.
·         Será un -factor clave en el proceso educativo.
·         Estimulará el aprendizaje a través del movimiento y color.
·         Permitirá al educando avanzar a su propio ritmo.
·         Simplificará una idea complicada o pondrá una idea abstracta en forma gráfica.
·         Los Recursos para el Aprendizaje
           Existe, sin embargo, una clave fundamental persistente en la conducta, que no es aprendizaje y la constituye la maduración: modificaciones que resultan del crecimiento de estructuras internas. La transformación de la conducta que se puede observar en el uso que hace una criatura de sus ojos, por ejemplo, o el desarrollo progresivo de la coordinación muscular de un niño se puede atribuir a la maduración. El funcionamiento sexual del ser humano constituye asimismo un asunto de maduración, que depende del crecimiento de estructuras internas durante la pubertad. Resulta esencial distinguir estos tipos de transformaciones de la conducta, de aquellos que se denominan aprendizaje. En tanto que aprender ocurre típicamente cuando el individuo responde a, y recibe estímulos de su medio ambiente externo, la maduración requiere únicamente del crecimiento interno. La modificación persistente de la conducta llamada aprendizaje tiene, pues que estar con-firmada a aquello que ocurre cuando el organismo interactúa con su medio ambiente externo.
Robert Gagné (1977), destaca las circunstancias en las cuales ocurre el aprendizaje, señalando la acción de los estímulos del mundo exterior, que producen modificación persistente de la conducta cuando el individuo responde a esos estímulos.


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